0
Carro vacío

Google es como un amigo fiel que te siempre te acompaña, en las buenas y en las malas.

El problema es justo ese, que sigue ahí incluso cuando quieres un poco de privacidad.

El sabelotodo Google rastrea tu ubicación aun cuando le pides que no lo haga, según lo revela una investigación de la agencia Associated Press.

Unos 2.000 millones de personas que utilizan los mapas y el buscador de Google en dispositivos Android y Apple podrían estar afectadas por este problema.

El estudio de AP, que contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Princeton, encontró que Google registra el paradero de los usuarios incluso cuando el historial de ubicaciones se ha desactivado.

- Con solo abrir la app de Google maps, Google almacena un registro del lugar donde te encuentras.

- En los dispositivos Android la actualización automática del clima señala una ubicación aproximada del usuario

- Incluso si buscas algo que no tiene nada que ver con la ubicación, Google identifica de forma precisa la longitud y la latitud en la que te encuentras.

Rastreo detallado

Para su reporte AP creó un mapa que mostraba los movimientos de Gunes Acar, uno de los investigadores de Princeton que utiliza un teléfono Android con el historial de ubicaciones desactivado.

El mapa mostró los recorridos de Acar por el metro de Nueva York y sus visitas al parque High Line, el Chelsea Market, el barrio Hell's Kitchen, Central Park y Harlem.

También reveló la dirección de su casa.

Google responde

El estudio de AP ha enojado a legisladores estadounidenses y ha causado preocupación entre los usuarios.

En respuesta a AP, Google dice que proporciona descripciones claras de sus herramientas y cómo desactivarlas.

"Hay varias maneras en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia del usuario, incluyendo: Historial de ubicación ,Historial en la web y en aplicaciones y a través de los servicios de localización a nivel de los dispositivos", afirma la respuesta de Google.

"Nosotros proveemos descripciones claras de estas herramientas, y controles robustos para que la gente pueda activarlas o desactivarlas, y borrar sus historiales en cualquier momento"

Recientemente las firmas de tecnología han recibido críticas por no ser claras acerca de los ajustes de privacidad y cómo usarlos.

Desde 2014 Google ha permitido a los anunciantes monitorear la efectividad de su publicidad en línea, por medio de un sistema basado en los recorridos del usuario que se apoya en el historial de ubicaciones.

La publicidad basada en la ubicación representa una gran oportunidad para los anunciantes.

https://www.bbc.com/